15Jun2016

Negocios en el celular, una opción sin explotar en Nicaragua

A nivel global existe un considerable aumento entre los consumidores por la portación de telefonía móvil. Un estudio de Deloitte muestra que una persona revisa en un día hasta cien veces su celular.

Ese uso invaluable de la tecnología del celular ofrece a las pequeñas y medianas empresas una oportunidad para aprovechar nuevas plataformas digitales para mercadeo, hacer negocios y crecer, pero representantes de ese sector en Nicaragua admiten que es un campo que todavía no aprovechan del todo.

Lo anterior a pesar que, según registros oficiales, en Nicaragua el número de celulares o móviles supera inclusive al número de habitantes.

El informe global de Deloitte titulado: Tendencias Globales de Consumidores de Dispositivos Móviles, refleja que tanto el uso como la posesión de los celulares van en aumento, apuntando a cambiar radicalmente las conductas del consumidor, y a un cambio hacia la comunicación sin el uso de la voz, como es el caso de la mensajería instantánea y de texto.

El estudio muestra que el 78 por ciento de todos los consumidores en mercados desarrollados revisan su teléfono inteligente dentro de la hora posterior a despertarse.

“La mensajería instantánea y de texto son las primeras cosas que muchos consumidores revisan en la mañana, y en promedio, los usuarios (de mercados desarrollados) revisan sus teléfonos cuarenta veces al día”, explica el informe.

Esa cifra varía en los mercados emergentes o en vías de desarrollo, como Nicaragua, donde los consumidores de telefonía móvil lo revisan en promedio cien veces al día, muy por encima de los países desarrollados.

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ES EL PRESENTE

Para Sara Lila Cordero, fundadora del Centro de Emprendimiento La Fábrica, en Nicaragua hay acceso a servicios de desarrollo web y aplicaciones móviles, pero hace falta que las mipymes conozcan la importancia de esos servicios.

“Hay una errónea percepción de que son impagables (las aplicaciones móviles) y más grave aún que son innecesarias. Ahora en internet hay tantas herramientas para facilitar el acceso a estos servicios, (incluso) prácticamente uno mismo puede desarrollar su propia web”, afirma Cordero.

“Antes hubiera pensado en decir: en un futuro las páginas web serán indispensables, pero eso está pasando ya. Es indispensable tener presencia digital, esto se ha convertido en un tipo de tarjeta de presentación de tu negocio y es la primera impresión del posible cliente/usuario de tu negocio”, expresa la fundadora del Centro de Emprendimiento La Fábrica.

Conozca cuáles son los dispositivos de donde más accede la población en Centroamérica a internet:

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SACARLE MÁS PROVECHO

Datos de la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015, reflejan que solo el 15 por ciento de las microempresas y el 37 por ciento de las pequeñas invierte en nuevas tecnologías, que se refiere tanto a procesos como las relacionadas a la comunicación.

Alejandro Delgado, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), explica que ese sector necesita mayor acercamiento con las empresas oferentes de esos servicios móviles, en diferentes vías.

“Primero para que las mipymes conozcan el beneficio de hacer negocios mediante nuevas plataformas y sacarle más provecho, y segundo para que existan tarifas más apropiadas a la capacidad de los negocios”, dijo vía telefónica.

Y es que, según análisis de Cordero, lo más difícil es la brecha cultural. “Entender que es necesario invertir en herramientas digitales, ya sea desarrollando páginas web, plataformas de comercio electrónico, redes sociales, aplicaciones móviles. Si no entendemos el rol de estas en el crecimiento de nuestros negocios, no vamos a invertir, si no invertimos, nos quedamos estancados, tanto a nivel nacional como a nivel regional y no competimos”, afirma.

El estudio de Deloitte muestra que en concordancia con las tendencias anuales, el número de consumidores globales que poseen dispositivos continúa subiendo, con un 78 por ciento que tiene teléfonos inteligentes, además, cerca del diez por ciento poseen prendas portátiles y más del cincuenta por ciento poseen tabletas. Datos que dejan entrever que esa es la oportunidad para hacer negocios y de las que las mipymes no pueden obviar, sostiene Delgado.

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EL CAMPO REZAGADO

Para la presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), Blanka Callejas, lo importante es que ese acceso a las plataformas móviles sea para todos y no excluya a las poblaciones de zonas remotas.

“Existe la brecha entre el acceso en las zonas urbanas y el acceso en las zonas rurales, las que requieren de atención e incentivos para promover el uso de las tecnologías digitales como método de hacer negocios”, dijo.

Y a su vez, considera que debe haber una intervención directa del Estado para que cree un instrumento de subsidio o préstamo a tasas preferenciales para que las mipymes puedan tener mejores condiciones de acceso a las plataformas de comercio electrónico.

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EN CIFRAS

34 es la posición de Nicaragua en el Índice de la Vida Digital que recientemente publicó el Instituto Global de Emprendimiento y Desarrollo.

71.5 por ciento de la población en Centroamérica y el Caribe ingresa a internet para interactuar a través de las redes sociales, seguido de un 62.4 por ciento que durante 2015 dijo que lo hacía para revisar correo electrónico, muestran datos de la organización ILifeBelt.

50.7 por ciento de la población de Centroamérica y el Caribe ingresa a las redes sociales para enterarse de eventos y noticias según ILifeBelt.
Mujeres a la vanguardia

Blanka Callejas, presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), afirma que esas mujeres utilizan cada vez más dispositivos móviles, sobre todo teléfonos inteligentes y tabletas para hacer sus negocios, siendo el Facebook la plataforma más utilizada, seguida por el correo electrónico y la página web.

“Pero somos conscientes que se requiere de mayor capacitación tanto de los facilitadores como de las empresarias para que entiendan la dinámica y separen lo personal de los negocios y de esa forma el mercadeo sea más directo”, expresó Callejas.

En cuanto a los beneficios, la presidenta de la REN añade que reduce los costos de acceso a nuevos mercados ya que permite una visibilización masiva del producto y al desconocer o no querer entrar a esta nueva tendencia se corre el riesgo que la empresa y sus productos no se conozcan y por ende no crezca.

 

  • 15 Jun, 2016
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